Tipos de tés e infusiones saludables.

Tipos de té: tés naturales, ricos, saludables y energéticos.

1. Té para bajar de peso y adelgazar: té rojo y sus propiedades.

El té rojo conocido como Pu Erh o como el té de los emperadores, tiene efectos que ayudan a adelgazar, por lo que también se le llama el devorador de grasas. A su vez, posee propiedades digestivas (ya que estimula las secreciones gástricas) y favorece el funcionamiento hepático.

Propiedades del té rojo.

  • Antigrasas y digestivas.
  • Ayudan frente al control del colesterol.

Se trata de un tipo de té que estimula de forma muy suave, levanta el ánimo y mejora el humor en caso de depresiones leves.

2. Té para dolores menstruales: Té de hojas de frambuesa.

La hoja de frambuesa tiene trazas de vitaminas A y C y minerales. Tiene un sabor y un aroma muy agradables y disminuye los síntomas premenstruales logrando regular la menstruación y aliviando los síntomas de la menopausia.

A este té, yo le llamaría “el té de la mujer”, ya que está muy ligada a la relación que mantenemos con nosotras mismas. Además de todo lo que os acabo de contar, también se utiliza para bajar los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a producir más leche materna. Si estás embarazada mejor consultar con el médico.

3. Té para el asma y las alergia: Té de Ginkgo Biloba.

Perfecto para calmar el asma, las alergias, alisa las arrugas, mejora la circulación y la resistencia de los vasos sanguíneos. Es muy diurético y ayuda a eliminar toxinas.

Es energizante y refuerza las funciones orgánicas. Se aconseja tomarlo con precaución o consultar con un médico antes de tomarla, si padeces hipertensión, problemas y enfermedades asociadas a disfunciones de coagulación.

Infusiones más saludables.

Infusiones para las digestiones complicadas: infusión Rooibos.

Se trata de un arbusto sudamericano con unas propiedades brutales. Se recomienda para fortalecer los dientes y huesos, ya que colabora con la salud bucal al eliminar bacterias y ser mineralizante. Se recomienda también ante digestiones complicadas.

Tomarla de forma regular mejora el sistema circulatorio y tiene efectos antioxidantes. Además, ayuda a perder peso al ser un diurético suave y es muy equilibrante para el sistema nervioso (NO TIENE CAFEÍNA).

Infusiones para el dolor de estómago y barriga: infusión de regaliz.

Muy útil para calmar cólicos estomacales y muy práctico en caso de diarreas para regular la digestión y en casos de estreñimiento. Además, como estimula la función renal y ayuda a la digestión, también protege el hígado.

Otras de sus propiedades pueden ayudar a tratar el resfriado ya que es un antivírico y alivia los dolores de cabeza y la fiebre.

Infusiones diuréticas: infusión de cola de caballo.

Su acción más conocida es la diurética, ya que tiene muchas sales de potasio y ayuda a la retención de líquidos. También se toma en casos de infecciones urinarias, inflamaciones de vejiga o próstata, uretritis…

A su vez, fortalece notablemente las uñas y ayuda a combatir los hongos, el eccema y el herpes.

Infusión para calmar y relajar: infusión de pasiflora.

Es una de las hierbas más recomendadas para calmar y relajar. Eficaz para tratar la ansiedad (incluso lo puede llegar a ser más que los medicamentos).

Ayuda a mejorar la calidad del sueño sin efectos secundarios de depresión ni atontamiento (como algunos fármacos hacen…). También es recomendable para niños.

Infusión para la garganta: infusión de amapola.

Puedes consumir tanto las semillas como las hojas de la amapola. Tiene unas propiedades increíbles y se recomienda su utilización como expectorante, para aliviar la ansiedad, facilitar el sueño, quitar el dolor de pecho y garganta.

Infusión para la angustia y la taquicardia: infusión de melisa.

Es perfecta para hacer frente a los problemas de angustia personal, insomnio, taquicardias, espasmos musculares, vómitos y dolores de estómago. También se considera buena para calmar el dolor de cabeza o muelas. Un remedio incluso afrodisíaco para elevar el deseo sexual en la mujer.

¿Cómo preparar un té o infusión?

Para disfrutar de un buen té, solamente debes tener claros los siguientes pasos que voy a compartir contigo hoy en este post. A partir de ahí, podrás adaptarlos a cualquier infusión o té que más te guste.

  1. ¡El agua no debe hervir! Calentar el agua hasta unos minutos antes de que empiece a hervir.
  2. Elegir la infusión que prefieras (o té).
  3. Calcular una cucharada de la planta rasa por persona (más o menos 2,5 gramos). Si te gusta más fuerte, puedes añadir un poco más o si la quieres más suave, un poco menos de una cucharada.
  4. Verter el agua y luego las hierbas para que el vapor las vaya abriendo poco a poco. Es mejor servirlo en un cuenco que en una taza.
  5. Tapar y dejar reposar. Cada planta necesita su tiempo de reposo, por eso es esencial dejar reposar tu té o infusión según las instrucciones de cada planta. Hablando así, en general, deberías dejarla entre 10 y 15 minutos.
  6. Colar la infusión y centrarte en el aroma que desprende mientras la disfrutas.
  7. Yo recomiendo no añadirle azúcar ni endulzarlo con nada, pero si te cuesta tomar infusiones o tés, puedes añadirle un poco de miel.

Fuentes de calcio alternativas a la leche animal.

¿La leche de origen animal te provoca malas digestiones? Tenemos muchas alternativas a la leche de vaca u oveja, como por ejemplo el sésamo, hierbas aromáticas como la albahaca, la salvia, el tomillo, el romero o la canela. En las verduras, las que más calcio tienen son el brócoli, las espinacas y la col. Y por último, en cuanto a frutos secos, las almendras, los hicos secos y las avellanas son los que más calcio tienen.

Infusiones antiinflamatorias: infusión de curry o cúrcuma (el remedio mágico).

Sin embargo, no voy a entrar en temas de dietas. Con este apartado, te propongo integrar hábitos milagrosos que nos vienen de la India, Indonesia y la China. Ya lo sabéis, el oriente me enamora y vivo con su esencia cada día de mi vida.

“Incluir cúrcuma, jengibre, curry o canela en nuestra alimentación puede ser una excelente ayuda para nuestra salud digestiva”.

Aquí, en Occidente, se han reconocido las propiedades de la cúrcuma o el curry (que pertenecen a la familia del jengibre) por ser antioxidantes y antiinflamatorias.

Estas espécies se recomiendan para:

  • La inflamación (especialmente en los hombros, rodillas y codos).
  • Úlceras gástricas.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Síndrome de colon irritable.
  • Cáncer (sus efectos como anticancerígeno han sido demostrados en todas las etapas de formación de un cáncer).

Como preparar una infusión de cúrcuma o curry.

Solamente debes tener a mano un poco de agua y la especie en polvo. Por ejemplo, hagámosla de cúrcuma (mi preferida). 

Ingredientes para infusión de cúrcuma.

  1. 500 ml de agua.
  2. 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo.
  3. 1 cucharadita de miel (opcional… yo no uso).
  4. 1 cucharada de jugo de limón.
  5. 1 pizca de pimienta negra.
  6. Le podemos añadir una cucharadita de canela para endulzar un poco la infusión.

No dejes que hierva, solamente que esté bien calentita. Luego la dejas reposar unos 10 minutos.

¿Por qué es bueno tomar infusión de cúrcuma?

Se recomienda beber una o dos tazas al día. Y te preguntarás… (igual que lo hice yo), ¿por qué añadimos pimienta negra en una infusión? Es fácil de entender… y es que la pimienta promueve la absorción de la cúrcuma en nuestro cuerpo.

Si no tienes cúrcuma en polvo, también puedes hacerlo con hojas frescas, pero luego será mejor que la tomes por la mañana con el estómago vacío o después de las comidas para ayudar a tu digestión (agregando también una pizca de pimienta negra).

Pack My Moment de Tegust Infusions y Meditación.

Si te gusta probar distintos sabores del mundo en una taza, te invito a descubrir mi nuevo Pack My Moment de TeGust, una combinación entre Meditación y Momento Presente, con el que te propongo parar y escucharte en el momento que tú elijas, pudiendo disfrutar de una meditación (que encontrarás en la guía del pack) que yo misma he escrito para ti. Cada una de las meditaciones que te proporciono en esta pequeña guía, acompaña un tipo de té / infusión.

Aquí te dejo el enlace para ver el pack de tés e infusiones desde el cual puedes hacer tu propio pedido online.

¿Que encontraré en este pack de infusiones/tés y meditación?

Una selección de sabores que te acercarán a un mundo más saludable. Hay cuatro variedades de tés e infusiones para que tu #TeaMoment se convierta en tu mejor ratito del día:

Té Sencha Japonés

Podríamos decir que es el príncipe de los tés verdes. Te ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico, a conservar un buen estado de la dentadura, prevenir la aparición de diabetes y mejorar la salud de tu hígado.

Té Negro: Chai.

Un té negro con aromas exóticos que darán un sabor deliciosamente mágico a tu taza. Ayuda a aliviar molestias digestivas, previene las enfermedades del corazón, regula el metabolismo y es anti-inflamatorio. Puedes tomarlo con agua o con leche (vegetal o animal). En India siempre le añaden mucho azúcar, pero yo recomiendo tomarlo sin.

Infusión relajante con lavanda Relax Bio.

Un punto de flor de lavanda con la reequilibrante melisa y complementadas por la tila y la hierbaluisa. Ideal para terminar tu día.

Infusión digestiva Digest Bio.

El hinojo y la hierbaluisa acompañan a la siempre agradable flor de manzanilla y el resultado es una aromática infusión. Perfecto para ayudar a tu sistema digestivo después de una comida.

Tienes tiempo. Lo único que debes hacer, es permitírtelo. Compartamos, conectemos y volvamos a nosotros. Siempre hay un momento para disfrutarnos en silencio.

¡No te quedes sin probar esta bonita experiencia y escríbeme para saber qué te ha parecido!

Claudia Arias
Claudia Arias

Cuando dejamos que la vida nos guíe, la magia aparece, y nada me hace más feliz que poder seguir compartiendo esto con vosotros.

descubre más
Blog de yoga

entradas relacionadas

"Conecta con tu lado más profundo y déjate sentir"