Cómo elegir la mejor esterilla de Yoga

Precisamente, para hacer yoga no necesitas más que tu propia actitud. No obstante, tener una buena esterilla de yoga te ayudará a progresar en tu práctica. Y aquí la gran duda… ¿cómo elijo correctamente una esterilla de yoga?

Siempre puedes usar las que te dejan en los centros de yoga, pero mi recomendación es que ya que lo haces, lo hagas bien e inviertas en tu propia esterilla y que sea de calidad. Al final, es como cualquier otra disciplina, mejor salir a correr con tus propias deportivas, ¿verdad? Siempre va a ser más higiénico y vas a practicar mejor con un accesorio que has elegido tú mismo/a.

Como me preguntáis mucho por qué tipo de esterilla deberíais escoger, he decidido compartir con vosotros/as estos consejos para ayudaros a encontrar el mejor mat de Yoga. Aunque si me adelanto, te puedo asegurar que si sigues con tu práctica de forma regular, terminarás comprándote varias (una para viajar, una para practicar al aire libre, otra para usarla en casa…), así que voy a explicarte qué materiales y grosores son mejores para que puedas decidir entre unas u otras en función del uso que vayáis a darle.

Características para elegir una esterilla de yoga.

¿Cuál es el mejor material para una esterilla de Yoga?

Esterillas de yoga de caucho.

Las esterillas hechas de caucho son una buena opción, ya que están fabricadas con un material natural y no son muy caras. De hecho, cada vez aparecen al mercado más mats de caucho natural. Otra característica a tener en cuenta, es que el caucho tiende a pesar más, de media pesan unos 3kg para una esterilla grande de 4mm aproximadamente.

Para mi gusto, prefiero que no lleven esta capa de químicos. Piensa que vas a estar muchas horas tumbado/a encima de tu yoga mat, mejor que puedas respirarte en esencia, libre de sustancias químicas, ¿no?.

Aquí te dejo una ejemplo de esterilla de yoga (https://www.caraibi-shop.com/es/producto/ esterilla-antideslizante-caraibi/) que es con la que yo practico. Para mí, la mejor que he tenido hasta hoy. Muy antideslizante (perfecta para quienes son de “manos sudadas” durante la práctica), de caucho natural libre de PVC y con una alta adherencia (incluso en espacios con mucha humedad). Además, estéticamente es preciosa, sencilla, elegante y te viene con una cuerda para poder llevártela de un lado a otro sin problemas. Con mi código “claudia” (todo en minúsculas) tienes un 10% de descuento.

Esterillas de yoga de PVC.

Antes, cuando te recomendaba mi esterilla de yoga favorita, te hablé de PVC. ¿Qué significa exactamente este concepto?

Se trata del material usado en los mats más convencionales. Económico y no muy eco-friendly. A mí, particularmente no me gustan. El material no es natural ni orgánico (contiene muchos químicos), pero son duraderos y resistentes.

Estas esterillas pesan mucho menos que las de caucho. Pueden pesar entre 1 y 2 kg por las mismas medidas de esterilla grande que hemos hablado anteriormente.

Grosor de la esterilla de yoga.

Para mí y en primer lugar, el criterio más importante a tener en cuenta, tal y como hemos explicado antes, es el material de la esterilla. En segundo, estaría el grosor que debe tener. Y es que éste va a variar según para qué la quieras.

Te lo cuento con más detalle: las que miden de 1,5 a 2 mm son de viaje porque no ocupan espacio y son muy delgaditas, pero no te las recomiendo para practicar de forma regular.

La medida estándar, sería de 3 a 4 mm. Las hay con 5mm para practicar Vinyasa y transiciones de salto como en Ashtanga Yoga. Para estilos como estos, más activos y dinámicos, pueden ser una buena opción para lograr una mayor estabilidad. Además, amortiguará los saltos y te va a ir mejor para practicar.

Muchas de las esterillas que están saliendo ahora tienen un grosor de 5 mm. Más, ya no seria una buena opción (estamos hablando de yoga solamente).

Esterillas de yoga de viaje.

Para viajar, te recomiendo un mat que se enrolle fácilmente, que sea delgado y que mida 1,5 mm. Por ejemplo, aquí te dejo la esterilla de viaje (https://www.caraibi-shop.com/es/categoria- producto/esterillas-yoga-viaje/) que uso yo cuando doy retiros fuera o hago alguna escapadita. Es súper fina y puedes doblarla sin problema para que no ocupe espacio en la maleta. Además, siempre puedes usarla para ponerla encima de un yoga mat que te dejen en algún centro de Yoga.

Textura de la esterilla de yoga.

Estaríamos hablando del tacto del material de la esterilla. Puede ser rugoso, liso… pero lo importante es que sea antideslizante.

Trata de no escoger una de espuma porque si la presión de tu mano (por ejemplo) deja una huella en la esterilla es que a lo mejor podrías utilizarla para hacer gimnasia o pilates, pero no yoga. Además, si quieres avanzar en tu práctica y empezar a practicar saltos, handstand y transiciones más avanzadas, no te va a ir bien.

En resumen: que no deslices encima de ella, porque podrías resbalarte durante tu práctica y si empiezas a sudar y sientes que no tienes estabilidad, acumularás mucha tensión aguantando las posturas.

Peso y medidas perfectas de una esterilla de yoga.

La esterilla tradicional estándar mide 175 x 60 cm y el ancho suele ser de 60-65 cm. No obstante, las más recientes son más anchas.

No hace falta que cojas una esterilla muy grande… al final va a pesarte más y te va a ocupar más. Si haces un tipo de yoga dinámico o un Ashtanga, puede que te sea útil, pero si cabes estirado/a, es suficiente.

Y estos son las características que debes tener en cuenta a la hora de elegir una buena esterilla de Yoga. Ahora ya sabes cómo elegirla según tu tipo de práctica. Si este artículo te ha ayudado, no dudes en compartirlo. Prueba la esterilla de Caraibi que te recomiendo y escríbeme tu feedback en los comentarios. ¡Te leo!

Claudia Arias
Claudia Arias

Cuando dejamos que la vida nos guíe, la magia aparece, y nada me hace más feliz que poder seguir compartiendo esto con vosotros.

descubre más
Blog de yoga

entradas relacionadas

"Conecta con tu lado más profundo y déjate sentir"